HISTORIA DEL COLEGIO

El sacerdote pedagogo Eusebio Bedoya , desterrado de su patria llega a nuestro país, establecido ya en  Tarma  concibió la idea de crear un colegio para niños, pidió ayuda ala comuna Tarmeña quienes entusiasmados por la idea, ofrecieron el local y su apoyo.

Se funda el 28 de Julio de 1857,con el nombre de "Colegio Particular de Orden"; Una vez ya organizado , el Dr. Bedoya fundó un seminario "EL Progreso" como periódico de pueblo, con el fin de levantar la cultura popular.

Después de  7 meses de funcionamiento normal de las labores se producen dolorosas discordancias entre el Dr. Bedoya y la Municipalidad, por causas económicas u victima de la incomprensión en julio de 1859, Bedoya abandona Tarma. Queda como Vice-Rector Paulino Sandoval (Nicaragüense); Por gestiones de él y el sindicato de la municipalidad logra conseguirse un subsidio de gobierno del Libertador Mariscal Castilla, de 102 pesos de Marzo de  1859, con  la condición que albergue a 6  niños  en calidad de internos.

Se pide reconsiderar la condición y que en lugar de 6 niños sean 17 niños agraciados en calidad de externos; se consigue este pedido por D.S. Del 31 de Agosto de 1859 adoptándose un nuevo nombre de "Colegio Particular San Ramón" funcionado en el local de Municipalidad.

En 1861 se elevó la subvención de 225 pesos y se amplia la enseñanza a 50 niños.

Frente a múltiples peticiones del pueblo tarmeño el mismo gobierno resolvió nacional el colegio el 17 de septiembre de 1862 ratificándose como Rector Paulino Sandoval.

En 1864, fue reemplazado  por don José domingo Rebolledo, el efímero apoyo municipal y los conflictos con España encaminan al colegio a una vida lánguida y retraída a punto de ser  clausurado.

En 1871 , asume Sr. rectorado Don Antonio M. Rossi notable matemático Italiano quien dio gran impulso a la enseñanza de esta rama.

En 1873, le reemplazo Augusto Deliot (Francés)

EN 1875, asume el rectorado el distinguido pedagogo Tarmeño Manuel

Pechu, con su lema "Sin disciplina  ni moralidad no puede haber institución posible", trata de cortar de la raíz los, males que existían y reorganizo el colegio.

Por la guerra con Chile fueron interrumpidas las labores, desde el 22 de Enero de 1881,hasta 1892; Las aulas en cuarteles, la juventud San Ramonina cambia su uniforme por el de soldados, formando así el  Batallón de TARMA # 7.

Terminada la guerra, la penuria económica impide la reapertura del colegio, la municipalidad crea su impuesto de 5  centavos  por arroba de aguardiente de Chachamayo, con lo cual se consiguen algunas rentas.

El 11

De Julio de 1892, se logra reabrir el colegio con rentas propias.

En 1894, asume el  rectorado el Dr. Eleodoro Caravedo, en esta época se funda el primer periódico " El Porvenir"

En 1899, llegó a la dirección el Dr.   Nepatañi Garcia y subdirector el Sr. Fernando Vienrich, iniciándose la edad de oro del colegio, asimismo se fundo el primer club de retiro del País.

Se restaura el Local se Enriquece el mobiliario se adquiere el gabinete de laboratorio de Física y Química y una colección valiosísima de cuadros colegio.

EN 1907,asume la dirección el Pedagogo alemán Gustavo Meyer.

En 1908, le reemplaza Alejandro Agnus (Belga)

En 1915, asume la dirección el Dr. Erasmo Beraun, quien consigue una excelente Banda de músicos sin recurrir a fondos fiscales.

En 1922, para evitar, para evitar la clausura del colegio se crea un impuesto a la coca para mantener el colegio en actividad.

En 1930, bajo la dirección el Dr. Alberto Rivere y  Pierola, se inician una era de renovación pedagógica, fue el gestor para la construcción del segundo local que tuvo el colegio en el Jr. Pacheco cambiando el nombre del plantel a "Mariscal Castilla" con el fin de perennizar el nombre la memoria  del libertador.

   Desde esa época pasan por la del colegio distinguidos personajes hasta el 8 de Junio de 1950, nuestro colegio entra a una etapa de realización y de una vida fecunda que llega  a su apogeo, maraca este ascenso la construcción del un moderno local considerado como el "Palacio de la Cultura" de Tarma y su elevación a la categoría de Gran Unidad Escolar.

En 1859, Adquiere prestigio nacional y se coloca entre las primeras Grandes Unidades Escolares de país, en cuya sacrificada labor interviene el director Dr. Alberto Saberbein y el director de estudios Alejandro Palomino Vega.

El 24 de Abril de 1956, se crea el Instituto Industrial # 32 como integrante de la  "G.U.E. San Ramón".

El 05 de Marzo de 1960 se crea la Sección Vespertina Mixta de Educación Secundaría Común.

Este glorioso e histórico plantel siempre fue semillero de hombres que representaron a la Nación en todas las actividades, cumple su misión de difundir la cultura, modelando el espíritu de la juventud y señalando al camino de una vida mejor.

 

Bibliografía:-  Extractos de una manuscrito del Dr. Alejandro Palomino Vega.

 -  Revista  Rimasur de la APET 

(Asociación Provincial de Estudiantes Tarmeños)  Año III    Agosto de 1980